Argentina: más allá del popular asado

Carne-Argentina-Asado-1

Argentina: más allá del popular asado

Argentina es uno de los países del mundo donde hoy en día se consume más carne, pero esta pasión de los argentinos y las argentinas por la carne no es una moda, sino que viene de muy lejos. A raíz de la conquista española y portuguesa, se comenzaron a importar razas de vacas autóctonas a tierras argentinas, para facilitar el proceso de colonización, ya que era un producto de consumo habitual entre los europeos.

Actualmente, la carne argentina es una mezcla de las mejores razas europeas. Son vacas fuertes y al principio crecieron en libertad. Además, su carne tiene un sabor exquisito y un gran valor nutricional. Con una cultura gastronómica tan rica, los hogares argentinos combinan a la perfección sabores de las cocinas española e italiana con una base criolla o indígena.

 

La carne vacuna es el producto principal de los platos argentinos más populares. A continuación, te descubrimos cuáles son, pero, antes te proponemos un reto: intenta acabar el artículo sin que tu estómago reclame comida.

  • Asado argentino: El plato estrella argentino por excelencia. Popular en todo el mundo, el asado argentino consiste en carne de ternera y embutidos asados sobre las brasas de la barbacoa, para que se cocinen lentamente y se impregnen del característico sabor ahumado. Los cortes más deliciosos para disfrutar de un buen asado argentino son: el costillar y el vacío. Pero el asado argentino no se puede disfrutar del todo sin una típica salsa argentina: la salsa chimichurri. Este sabroso acompañamiento es ligeramente picante y muy especiado. Para preparar una salsa chimichurri de 10 necesitas aceite, vinagre, perejil, orégano, pimienta y ají. Esta salsa es ideal para realzar el sabor de la carne de ternera, aunque otra opción muy popular para acompañar el asado es la salsa criolla, similar al pico de gallo mexicano.

 

 

  • Empanada argentina: Otra de las excelentes elaboraciones de la cocina argentina y quizás una de los más internacionales. De herencia española, este plato nunca falta en las fiestas ni en las reuniones familiares. Se pueden preparar fritas o al horno, y sus rellenos pueden ser muy variados. Las más tradicionales suelen llevar carne de ternera, maíz, cebolla y queso. Los argentinos y las argentinas también disfrutan de las empanadas árabes, otro tipo de empanadas en forma de triángulo, que solamente se preparan al horno porque van abiertas por la parte central.

 

  • Matambre: Una receta casera y muy tradicional que se elabora con la carne que envuelve la parte delantera de las costillas de la vaca. Esta fina carne se suele cocinar enrollada y con un relleno salado: zanahorias, aceitunas, pimientos asados, guisantes, tomates, etc. Después de prepararlo, se deja enfriar y se presenta en rebanadas. También se puede asar a la parrilla o cocinar a la pizza, una peculiar manera donde el matambre sustituye a la base de la pizza y encima de él se añaden una gran variedad de alimentos (tomate, queso, etc.).

 

  • Lomito: Uno de los platos más deseados por todos los argentinos. Similar a nuestras hamburguesas, el lomito se elabora con uno de los cortes de carne de ternera más caros y tiernos: el solomillo de ternera. Se presenta en forma de bocadillo y tradicionalmente se acompaña de jamón york, queso, huevo frito, tomate y lechuga. En Argentina, hay restaurantes únicamente especializados en este producto, que lo preparan ideando mil combinaciones.

 

 

Este breve repaso a la gastronomía en Argentina evidencia como el pueblo argentino es un auténtico enamorado de la carne de ternera. Nosotros nos sentimos igual. Así que acércate a las tiendas Viñals 1906 y déjate envolver por nuestra pasión por la carne. Nos encargaremos de contagiarte 😉

No Comments

Post A Comment