La carne di vitello, una delicia italiana

La carne di vitello, una delicia italiana

Es por todos sabido que Italia es el país de la pasta, una tradicional mezcla de harina, aceite, agua y leche, que se ha convertido en el producto italiano por excelencia. De fama mundial, los italianos transforman esta popular masa en miles de formas distintas. Pero, no ha sido sólo la pasta quien ha convertido Italia en un conocido destino gastronómico. Los platos elaborados con carne también ocupan un lugar muy destacado en los fogones italianos, especialmente los preparados con carne de ternera o di vitello, como la conocen los italianos.

 

La ternera, el acompañamiento ideal para todo tipo de pasta

 

La carne de ternera es muy popular en las cocinas italianas, sobre todo por su unión con algunas de las pastas tradicionales más populares. Por ejemplo, la pasta con salsa Ragú, elaborada a partir de carne de ternera. Para conseguir una deliciosa salsa Ragú, cocinan la ternera en su propio jugo y luego la mezclan con una salsa de tomates naturales y diferentes tipos de verduras, como zanahorias, cebollas y pimientos verdes. Además de ser un sabroso acompañamiento para distintos tipos de pasta, el Ragú también se come como alimento principal acompañado de una ensalada o lo utilizan como base para elaborar una apetitosa lasaña.

 

La carne de ternera como centro de populares creaciones gastronómicas

 

Pero los italianos e italianas tiene la suerte de disfrutar también de grandes creaciones gastronómicas donde el elemento central es la propia carne de ternera. Algunos de los platos más populares son:

  • La Tagliata: la carne de ternera se prepara en cortes muy finos, cocinados por fuera y más crudos por la parte interior. Normalmente, se acompaña de rúcula, queso parmesano y tomates naturales. La Tagliata es, de hecho, una de las maneras más populares de comer carne de ternera en Italia.

 

  • El Arrosto di vitello: es un plato similar a uno de nuestros rustidos. La carne de ternera debe asarse a la perfección, con una temperatura homogénea durante todo el asado y sólo aumentándola levemente al final de la preparación para que la ternera consiga esos tonos marrones. El Arrosto di vitello es un plato de gran tradición entre las familias italianas.

 

  • El Vitello tonnato: es típico de la región de Piamonte, y es la unión perfecta entre la carne de ternera, el atún y las anchoas. Al principio puede sorprender la combinación de estos tres alimentos, pero una vez probados, los prejuicios se desvanecen. De hecho, el Vitello tonnato es uno de los platos italianos más famosos y versionados en todo el mundo. Se trata de una carne de ternera hervida, cortada en finas láminas y acompañada de una salsa salada, elaborada a base de atún y anchoas. Además de estos tres productos principales, ¿cuáles son los otros dos ingredientes secretos? Un par de huevos cocidos y unas alcaparras. Este sorprendente plato es muy usual en las casas italianas durante las festividades navideñas.

 

 

  • El Carpaccio: actualmente quizás uno de los platos de ternera más populares en el mundo, y como era de esperar también en Italia. Para preparar un buen Carpaccio, la carne de ternera debe presentarse cruda, cortada muy fina y aderezada con una salsa de base ácida. La salsa se elabora mezclando una emulsión de aceite y zumo de limón recién exprimido. Los italianos e italianas suelen acompañar la carne de ternera con queso parmesano y rúcula, para dar su toque personal y hacer más característico el plato.

 

Como apunte final, debemos destacar que junto a la pasión por la pasta y las carnes, Italia también destaca por ser tierra de grandes vinos. Por ello, tienen la costumbre de maridar sus mejores platos de carne de ternera con algunos de ellos, como por ejemplo el Chianti, uno de los vinos más conocidos y preferidos por los italianos.

 

Después de este breve repaso por la gastronomía italiana, suponemos que tus ganas de visitar el país seguramente habrán aumentado. Nosotros no podemos transportarte por arte de magia a La Fontana di Trevi en Roma, al Duomo de Milán o a la Plaza San Marcos en Venecia, pero sí podemos hacer algo por tus inquietudes viajeras y gastronómicas. Si te acercas a las tiendas Viñals 1906, podemos ofrecerte distintos cortes de la mejor carne de ternera, y además, ayudarte a elaborar alguna de las sabrosas creaciones italianas que te acabamos de descubrir.

¿Aún no te decides? Un último apunte, entonces: el mejor cocinero del mundo es italiano, se llama Dario Cecchini y confía en nuestra carne para elaborar sus deliciosos platos. ¿Ahora sí? Ven a probar la carne Viñals 1906, ¡te esperamos!

No Comments

Post A Comment