Redescubriendo la casquería

viñals-1906-casqueria-carne-1

Redescubriendo la casquería

Para saber si un alimento nos gusta o no, primero debemos probarlo. Pero, es muy probablemente que no comamos algo que desconocemos o que nos resulta un poco desagradable a la vista. Así pues, comencemos por romper falsos mitos y redescubramos la casquería y todas sus fantásticas posibilidades culinarias.

Corazón, hígado, lengua y riñones, los productos más conocidos

La casquería son las vísceras y las partes menos nobles de los animales. Los productos de casquería se pueden dividir en dos grandes grupos: blancos y rojos. Dentro de los alimentos de casquería blancos, encontramos el tuétano, criadillas, sesos, tripas, pies, mollejas y cabeza. En el grupo de los productos rojos, descubrimos el corazón, hígado, lengua, pulmones, bazo y riñones.

Únicamente hay un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger productos de casquería: apostar por alimentos que provengan de animales locales, con información sobre su trazabilidad. Lo mejor son animales que han vivido al aire libre, que han pastado en campos y grandes extensiones, ya que la alimentación y la salud de los ganados es clave para obtener alimentos de casquería buenos, sabrosos y muy saludables.

Los productos de casquería han sido considerados alimentos secundarios, y a menudo eran descartados y desechados de las elaboraciones culinarias.

Durante años, la casquería se asoció a una cocina pobre, de aprovechamiento, muy presente en épocas de crisis. No obstante, los productos de casquería han estado presentes siempre a lo largo de la Historia. Egipcios, romanos y antiguas dinastías chinas los utilizaban como alimentos destacados en sus culturas gastronómicas.

Destacados chefs incorporan la casquería a sus platos gourmet

Hoy en día, la casquería está muy presente en los platos tradicionales de muchos países y poco a poco reclama un lugar más destacado dentro de la cocina gourmet. Muchos chefs internacionales apuestan por incluir estos productos en sus elaboraciones estrella. La casquería son alimentos muy sabrosos y con muchos nutrientes, ideales tanto para los más pequeños como para los grandes. Tan solo debemos romper con los prejuicios y arriesgarnos a conocer nuevos productos deliciosos para elaborar recetas con mucho sabor.

En nuestras tiendas Viñals 1906, tenemos muchos productos de casquería de nuestras terneras, que han pastado libres en grandes extensiones en La Cerdanya. Además, nuestros expertos carniceros y nuestras expertas carniceras os pueden aconsejar para sacarle el máximo partido a estos sorprendentes alimentos y arriesgaros a probar nuevos productos sabrosos y muy saludables. 

No Comments

Post A Comment